Modelo Matemático

EMIMET es pionera en la gestión de redes con modelos de simulación hidráulica en tiempo real, monitorizando la operación y control de una red compleja que integra más de 800 variables hidráulicas.

La moderna gestión de los abastecimientos de agua requiere, cada vez más, la utilización de modelos matemáticos de simulación hidráulica, dada la complejidad del entorno de tuberías, depósitos y elementos de regulación que son necesarios para garantizar el transporte del agua desde las fuentes de suministro hasta el abonado final, en condiciones de presión y calidad adecuadas.

Los modelos hidráulicos reproducen el comportamiento real de la red de distribución de agua, por lo que son una herramienta útil para conocer y predecir el estado de la red, bajo diferentes hipótesis de consumo o de operación. 

EMIMET dispone de un modelo de simulación de la red de abastecimiento del Área Metropolitana de València. Desde hace unos años, los avances han sido continuos, a través de la integración del modelo con otras herramientas de gestión de la empresa, como el Sistema Información Geográfica (SIG) que contiene los datos de todos los elementos que constituyen las redes de agua potable y posteriormente con el Sistema de Control y Adquisición de Datos (SCADA), que permite controlar desde un puesto central la operación diaria del sistema hidráulico.  

En la actualidad, el modelo matemático opera en paralelo al SCADA, simulando el comportamiento de la red en tiempo real,  permitiendo además reproducir el comportamiento del sistema en cualquier instante pasado, e incluso futuro para prever la respuesta de la red en las próximas 24 horas. El modelo matemático se  ha convertido así  en un verdadero simulador de la red en tiempo real. 

En efecto, la conexión del modelo matemático con el SCADA de operación de la red, al permitir simular el comportamiento del sistema bajo cualquier circunstancia, actúa como un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS).  

En estos momentos EMIMET dispone en operación de un modelo matemático conectado en tiempo real con el SCADA, que integra más de 800 variables hidráulicas, el cual, por su componente innovador, ha sido objeto de publicación en varios Congresos nacionales e internacionales.