Certificaciones

EA031: 2013. SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS.

Las organizaciones se enfrentan diariamente a escenarios cada vez más complejos y con mayores exigencias por parte de los grupos de interés, que provocan que el logro de los objetivos sea incierto. El efecto que esto produce es en sí el “riesgo”. Cualquier actividad conlleva un riesgo asociado. La clave está en conocer y poder gestionar la incertidumbre que existe sobre la consecución de los objetivos. Y para ello hay que identificar los riesgos a los que se expone la organización, evaluarlos, tratarlos, realizar el seguimiento y la revisión del riesgo y de los controles que lo modifican, para llevar a cabo una gestión del riesgo más eficaz, eficiente y coherente.

Dicha gestión debe llevarse a cabo con el objetivo de que se puedan maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas, logrando un equilibrio entre los costos y efectos de los controles y la modificación del riesgo. La organización debe respetar los siguientes principios generales que se desarrollan a continuación y que se encuentran alineados con los principios recogidos en la Norma UNE-ISO 31000, por los cuales la Gestión del Riesgo:

Crea y protege valor. Es una parte integral de todos los procesos de la organización. Es parte de la toma de decisión. Trata explícitamente la incertidumbre. Es sistemática, estructurada y oportuna. Se basa en la mejor información disponible. Se adapta. Integra los factores humanos y culturales. Es transparente y participativa. Es dinámica, iterativa y responde a los cambios. Facilita la mejora continua de la organización.

 

ISO 55001: 2015. SISTEMAS DE GESTIÓN DE ACTIVOS.

La implantación y certificación del sistema de gestión de activos basado en los requisitos de esta norma permite a la organización alcanzar sus objetivos a través de la gestión eficaz y eficiente de sus activos. La gestión de activos apoya la obtención de valor mientras balancea los costes financieros, ambientales y sociales, el resigo, la calidad de servicio y el desempeño relacionado con los activos.

Un activo es algo que posee valor potencial o real para una organización. Los beneficios de la gestión de activos pueden incluir:

Mejora del desempeño financiero, decisiones de inversión en activos basada en información, riesgo gestionado, mejoras en resultados y servicios, responsabilidad social demostrada, demostración de cumplimiento, mejora de la reputación, mejora de la sostenibilidad de la organización y mejora de la eficacia y de la eficiencia.

 

ISO 9001:2015. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad os una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma internacional son:

  1. la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan tos requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
  2. facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
  3. abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
  4. la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

 

ISO 14001:  2015. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.

El logro de equilibrio entre le medio ambiente, la sociedad y la economía se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. El desarrollo sostenible como objetivo se logra con el equilibrio de los ¨tres pilares¨ de la sostenibilidad.

El propósito de esta norma internacional es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones medioambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Un enfoque sistemático a la gestión ambiental puede proporcionar información a la alta dirección para generar éxito a largo plazo y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible.

 

OHSAS 18001: 2007. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Una organización es responsable de la seguridad y salud de sus trabajadores y de las otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades. La adopción de un sistema de gestión de las seguridad y salud en el trabajo pretende permitir a una organización mejorar su desempeño para evitar daños y/o deterioro de la salud de los trabajadores y a proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables. Es crítico para una organización eliminar o minimizar los riesgos tomando medidas preventivas y protectoras eficaces.