Certificaciones

 ISO 50001:2018: SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA

En aras de mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en la organización, EMIMET dispone de un sistema de gestión energética basado en el referencial ISO 50.001:2018. El sistema de gestión energética permitir una mejora continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistemático, lo que se traduce en una mejora continua de los costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.

 

ISO 31000:2018. SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS.

Las organizaciones se enfrentan diariamente a escenarios cada vez más complejos y con mayores exigencias por parte de los grupos de interés, que provocan que el logro de los objetivos sea incierto. El efecto que esto produce es en sí el “riesgo”. Cualquier actividad conlleva un riesgo asociado. La clave está en conocer y poder gestionar la incertidumbre que existe sobre la consecución de los objetivos. Y para ello hay que identificar los riesgos a los que se expone la organización, evaluarlos, tratarlos, realizar el seguimiento y la revisión del riesgo y de los controles que lo modifican, para llevar a cabo una gestión del riesgo más eficaz, eficiente y coherente.

Dicha gestión debe llevarse a cabo con el objetivo de que se puedan maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas, logrando un equilibrio entre los costos y efectos de los controles y la modificación del riesgo. La organización debe respetar los siguientes principios generales que se desarrollan a continuación y que se encuentran alineados con los principios recogidos en la Norma UNE-ISO 31000, por los cuales la Gestión del Riesgo:

Crea y protege valor. Es una parte integral de todos los procesos de la organización. Es parte de la toma de decisión. Trata explícitamente la incertidumbre. Es sistemática, estructurada y oportuna. Se basa en la mejor información disponible. Se adapta. Integra los factores humanos y culturales. Es transparente y participativa. Es dinámica, iterativa y responde a los cambios. Facilita la mejora continua de la organización.

 

ISO 55001:2015. SISTEMAS DE GESTIÓN DE ACTIVOS.

La implantación y certificación del sistema de gestión de activos basado en los requisitos de esta norma permite a la organización alcanzar sus objetivos a través de la gestión eficaz y eficiente de sus activos. La gestión de activos apoya la obtención de valor mientras balancea los costes financieros, ambientales y sociales, el resigo, la calidad de servicio y el desempeño relacionado con los activos.

Un activo es algo que posee valor potencial o real para una organización. Los beneficios de la gestión de activos pueden incluir:

Mejora del desempeño financiero, decisiones de inversión en activos basada en información, riesgo gestionado, mejoras en resultados y servicios, responsabilidad social demostrada, demostración de cumplimiento, mejora de la reputación, mejora de la sostenibilidad de la organización y mejora de la eficacia y de la eficiencia.

 

ISO 9001:2015. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad os una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma internacional son:

  1. la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan tos requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
  2. facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
  3. abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
  4. la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

 

ISO 14001:2015. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.

El logro de equilibrio entre le medio ambiente, la sociedad y la economía se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. El desarrollo sostenible como objetivo se logra con el equilibrio de los ¨tres pilares¨ de la sostenibilidad.

El propósito de esta norma internacional es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones medioambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Un enfoque sistemático a la gestión ambiental puede proporcionar información a la alta dirección para generar éxito a largo plazo y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible.

 

ISO 22301:2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO.

El principal objetivo y finalidad del Sistema de Gestión de Continuidad del Servicio, es la necesidad de estar preparados para superar el posible impacto de incidentes que puedan interrumpir la continuidad del servicio o la paralización de la actividad desarrollada.

EMIMET dispone de un Plan de Continuidad del Servicio (PCS) con el objetivo de asegurar la continuidad de las funciones críticas de la organización en caso de registrarse alguna interrupción de sus operaciones permitiendo que "El agua salga en calidad y cantidad suficiente" por el grifo del consumidor sin que éste perciba alteración alguna.

El PCS de EMIMET trata de dar una respuesta rápida y apropiada para cualquier imprevisto, reduciendo los impactos resultantes de las interrupciones a corto plazo.

 

ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD ENS.

La implantación, cumplimiento y certificación del Esquema Nacional de Seguridad permite a la organización cumplir con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos estableció el Esquema Nacional de Seguridad que, aprobado mediante Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, tiene por objeto determinar la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en su ámbito de aplicación y estará constituido por los principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información. Posteriormente, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, recoge el Esquema Nacional de Seguridad en su artículo 156 apartado 2 en similares términos.

Asimismo, el RD-Ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información tiene por objeto regular la seguridad de las redes y sistemas de información utilizados para la provisión de los servicios esenciales y servicios digitales, y establecer un sistema de notificación de incidentes.

 

ISO 45001:2018. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO .

La certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a los requisitos de la norma ISO 45001:2018, para los diferentes servicios que presta EMIMET implica que la seguridad y salud de los trabajadores es seña de identidad corporativa y forma parte de los procesos productivos. Conseguir el desempeño de la SST y el aumento de los niveles de seguridad, garantizando la prevención de daños y deterioro de la salud mejorando el rendimiento de la PRL es un objetivo primordial para la empresa. Las personas al servicio de EMIMET disponen de la formación adecuada a las funciones que realizan. Se promueven actuaciones de formación y concienciación sobre las consecuencias derivadas de sus actividades en materia de prevención de riesgos laborales, Anualmente en el plan de formación, se recogen las necesidades que se detectan en cada unidad preparándose cursos específicos a tal efecto.